ORÍGENES

La Danza Movimiento Terapia nace en Estados Unidos en los años cuarenta, como resultado de la unión de dos campos profesionales: la psicología y la danza moderna. Una de sus pioneras más importantes fue Marian Chace, bailarina profesional quien tuvo la oportunidad de trabajar con pacientes de la unidad psiquiátrica del Hospital Federal St. Elisabeth, Washington D.C. A través del movimiento empático y sincronizado, permitió que los pacientes encontraran en el cuerpo una forma de relacionarse consigo mismos y con su entorno teniendo en cuenta la comunicación no verbal. Años después en la década de los cincuenta, Mary Stark Whitehouse profesora de danza moderna, evidenció en el trabajo con sus alumnos la relación entre la expresión en el movimiento espontáneo y el fluir del material simbólico que se compartía al finalizar sus clases. De esta manera, se dio origen a lo que hoy se conoce como Movimiento Auténtico. Técnica que toma la idea psicoanalítica de dejar fluir el material inconsciente y sus mecanismos de defensa, para que se dé una expresión espontánea de sentimientos, ideas y emociones.
En otros países de Europa y de América Latina también se empezó a desarrollar y a fundamentar el potencial creativo de la danza y el movimiento dentro del marco psicoterapéutico. Hoy en día ya existen especialistas en Danza Movimiento Terapia en muchos países del mundo y asociaciones como la Americana de Danza Movimiento Terapia (ADTA), la Asociación Británica de Danza Movimiento y Psicoterapia (ADMPUK), la Asociación de Danza Movimiento Terapia Española (ADMTE), y ahora la Asociación de Danza Movimiento Terapia Colombia(ADMTCol) que trabajan para establecer y mantener estándares de calidad y competencia tanto a nivel profesional como educativo, dentro del marco de la psicoterapia.

QUÉ ES

La Danza Movimiento Terapia (DMT) reconoce el movimiento del cuerpo como un instrumento implícito y expresivo de comunicación. La DMT es un intercambio relacional en donde el cliente y el psicoterapeuta se comprometen a experimentar un proceso creativo a través del movimiento, buscando la integración emocional, cognitiva, social,física y espiritual del cliente.

Esta disciplina está fundamentada en que el movimiento refleja patrones psico-emocionales de las personas. En la práctica psicoterapéutica, se facilita un espacio donde el cliente libera/descarga y espontáneamente explora sentimientos y pensamientos inconscientes desde la empatía corporal.

El enfoque de la DMT en el cuerpo en movimiento y en los fenómenos no-verbales, favorece el trabajo en pautas relacionales y de desarrollo que surgen desde la primera infancia hasta la tercera edad. El movimiento, utilizado en un contexto terapéutico, ofrece tanto una forma de evaluación como de tratamiento para una variedad de problemas neurológicos, psicológicos, y relacionales; ofreciendo oportunidades para las personas que desean desarrollar su propio potencial creativo.